Cuándo viajar a Uruguay

cuando es la mejor epoca para viajar a uruguay

Uruguay es un destino con variedad de propuestas turísticas que lo hacen atractivo en cualquier momento del año. El principal factor para saber cuándo viajar a Uruguay es el clima: el territorio uruguayo se sitúa en la franja climática templada, con cuatro estaciones bien demarcadas. Los veranos son calurosos, los otoños y primaveras moderados y los inviernos fríos. Las lluvias se distribuyen de modo bastante homogéneo a lo largo del año.

Fiestas en Uruguay

Si todavía no decidiste cuándo viajar a Uruguay, puedes aprovechar alguna de las festividades tradicionales para vivir una experiencia cultural diferente durante tu estadía. El calendario de fiestas en Uruguay es muy variado y ofrece eventos populares durante todo el año, en todos los puntos del país.

El Carnaval es la fiesta más llamativa y multitudinaria, celebrada a lo largo del mes de febrero con desfiles en todos los departamentos, espectáculos de murga y candombe en Montevideo. Los amantes del ritmo no pueden perderse el Desfile de Llamadas en los Barrios Sur y Palermo de la capital, realizado durante dos noches del mes de febrero.

cuando viajar a uruguay

Una de las fiestas clásicas de Uruguay es la llamada “Noche de la Nostalgia” o “de los Recuerdos”, realizada cada año en todas las ciudades de Uruguay. Todos los 24 de agosto (víspera del feriado por la Independencia nacional) las discotecas y clubes se llenan de gente que sale a revivir la música de otras décadas.

La Semana de Turismo (como se denomina en Uruguay a la Semana Santa, en abril) es una fecha ideal para conocer las tradiciones criollas del país. Durante esa semana se realizan criollas en el Parque Roosevelt y el Prado de Montevideo, además de festivales folclóricos como la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, la Semana de la Cerveza en Paysandú o la Semana Criolla en Río Negro.

Feriados en Uruguay

Los feriados en Uruguay se dividen en no laborables (1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre) y laborables (6 de enero, 19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 12 de octubre y 2 de noviembre). También son feriados no laborables la semana de turismo y Carnaval.

Los feriados no laborables son fijos, mientras que la mayoría de los laborables se trasladan al lunes inmediato, formando lo que se conoce como “fin de semana largo”, fechas con importante movimiento de turismo interno por la cantidad de familias que aprovechan los días libres para viajes cortos.

Cuál es la mejor época para viajar a Uruguay

Si bien el verano es, para muchos, la mejor época para viajar a Uruguay, disfrutando del clima cálido y la belleza de las playas; también en los meses más fríos es posible visitar sitios de gran interés turístico.

 Las estancias turísticas, las ciudades costeras y los destinos históricos de Uruguay (como Colonia, Mercedes o Paysandú) son muy disfrutables en otoño y primavera, ya que no hay tantos turistas como en verano pero las temperaturas moderadas permiten realizar lindos paseos al aire libre. En invierno, nada mejor que una estadía relajante en los destinos termales. Montevideo y Punta del Este, con sus hermosas playas y su amplia propuesta gastronómica y cultural, son destinos muy atractivos en cualquier momento del año.