La comida típica de Uruguay

comida tipica de uruguay

La gastronomía típica está entre las tradiciones más apegadas de la cultura uruguaya. Aunque la cocina contemporánea y de fusión se posiciona de a poco entre los restaurantes del país, la comida típica de Uruguay prevalece manteniendo rituales de hace siglos, que los pobladores mantienen desde la época del gaucho. El famoso asado, el chivito, las tortas fritas, el dulce de leche y el infaltable mate son algunos de los platos típicos uruguayos que ningún turista puede dejar de probar.

Comida típica de Uruguay

Las estancias turísticas y los restaurantes rurales son los mejores lugares para probar las comidas típicas de Uruguay, que mantienen el vigor de la cocina criolla de la época de la colonia. En cualquier ciudad encontrarás excelentes parrilladas donde probar las mejores carnes uruguayas, así como pizzerías y chiviterías donde pedir chivitos, empanadas, muzzarellas, milanesas y otras minutas clásicas.

La influencia italiana se hace presente no solo en las pizzas, sino también en las pastas, disponibles en casi cualquier menú, sobre todo a la hora del almuerzo. En la zona costera son infaltables los pescados autóctonos, preparados de forma simple y sabrosa, siguiendo muchas tradiciones traídas de España. El Mercado del Puerto de Montevideo es el lugar perfecto para deleitarse con los sabores del mar y los asados más famosos del país. Acompañando, hay excelentes vinos uruguayos, con la variedad Tannat como embajadora absoluta a nivel mundial.

comidas tipicas de uruguay

 Y para una experiencia 100% uruguaya, nada mejor que animarse con el mate a la hora de la merienda, acompañado de tortas fritas (disponibles en puestos ambulantes de plazas y parques) o bizcochos (el sinónimo uruguayo de las “facturas” argentinas).

Platos típicos de Uruguay

Asado: Uruguay tiene el récord del asado más grande del mundo, haciendo honor a una tradición que llega de la época de los gauchos. Aprovechando la calidad excepcional de las carnes nacionales, los uruguayos no pierden oportunidad de disfrutar un buen asado en grupo, tanto en restaurantes como en casa. Hay muchos cortes de carne a la parrilla que forman lo que se denomina “asado” (desde la tira de asado propiamente dicha hasta el pulpón, vacío o colita de cuadril), acompañado de algunas verduras y achuras como chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas.

Chivito: Este emparedado de carne de lomo y diversos ingredientes (queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, mayonesa) es originario de Uruguay y se sirve en muchos restaurantes de comida rápida, generalmente acompañado de papas fritas. El chivito clásico es el “canadiense”, aunque también es popular el chivito “al plato”.

Platos típicos de Uruguay

Mate: Aunque la infusión de yerba mate es una tradición de toda la región rioplatense, es en Uruguay donde alcanza mayor arraigo. El mate uruguayo no solo es una costumbre de la gastronomía típica, sino un verdadero símbolo de toda la cultura del país. En el campo y en la ciudad se ven uruguayos con su termo y mate bajo el brazo, para tomar solos o compartirlo en rondas de amigos. Algunos bares típicos de Montevideo incluyen al mate en su menú.

Puchero: Ideal para los días de invierno, esta popular comida de olla, -originalmente en la dieta diaria de las familias humildes-  de a poco ha ganado lugar en los restaurantes más populares. Se trata de carnes de vaca, gallina y pollo cocinadas a la cacerola, acompañadas de papas, verduras, boniatos, choclos y muchas otras verduras.

Empanadas: La empanada criolla (de carne) es el sabor clásico de una variedad cada vez más amplia de gustos. Hay muchas casas de empanadas donde probar empanadas de fiambre, queso, pescado, pollo, verduras y hasta dulces, tanto fritas como al horno.

platos de la gastronomia uruguaya

Garrapiñada: Los puestos de “garrapiñeros” son parte del paisaje típico de Montevideo. Este popular snack consiste en maní preparado con una pasta de azúcar y cacao, y también puede hacer fácilmente en casa.

Milanesa: Frita, al horno, al pan con lechuga y tomate o a la napolitana (con salsa de tomate, jamón y muzzarella), la milanesa de carne es una de las comidas típicas más consumidas en todo el país.

Torta frita: Una de las recetas más simples y populares del país (masa de harina y grasa vacuna, freída en grasa caliente), tanto en el interior y como en la capital. Es tradicional “matear” las tardes de lluvia.

cocina uruguaya tipica

Salsa caruso: Aunque su nombre nos transporte a Italia, esta salsa de crema doble y champiñones nació en Uruguay y es uno de los acompañamientos preferidos para las pastas. Cuenta la anécdota que la salsa fue improvisada por el dueño de un hotel en 1915, para agasajar al tenor  italiano Enrico Caruso

Corvina a la parrilla: De todos los pescados de la región, la corvina es el más apreciado por los pescadores artesanales y los chefs de la costa. Se prepara a las brasas, condimentada con ajo y perejil.

Dulce de leche: Típico de muchos países sudamericanos, también en Uruguay el dulce de leche está presente en infinidad de postres, incluyendo alfajores, helados o el clásico flan casero de dulce de leche.